fondo

La OIA en el año de 1993 se acogió a la figura de asociación de cabildos, formulada por el Decreto 1088 del mismo año, que le dio el carácter de entidades de derecho público de carácter especial a las organizaciones indígenas regionales, por representar la voluntad de autoridades reconocidas constitucionalmente.

La OIA es una entidad sin ánimo de lucro que se financia a través de la gestión de proyectos con agencias de cooperación internacional y con las instituciones del Estado del orden nacional, departamental y local, a través de los cuales implementa sus políticas en las comunidades indígenas de Antioquia. 

EL QUE HACER DE LA OIA

 

Misión

La Asociación de Cabildos Organización Indígena de Antioquia –OIA-, es una organización social de base, constituida jurídicamente como entidad de derecho público, encargada de la representación política de las comunidades indígenas de Antioquia pertenecientes a los pueblos Tule, Senú y Emberá. A través de la reivindicación de la integridad de derechos humanos y étnicos, la OIA se propone lograr el pleno ejercicio de estos, de tal forma que se asegure la vida digna, el bienestar comunitario y la pervivencia cultural de los pueblos. Acogiendo los principios rectores del movimiento indígena nacional: Autonomía, Territorio, Cultura y Unidad el Comité Ejecutivo se encargará de hacer efectivos los mandatos de la Política Organizativa adoptada en el VII Congreso Departamental Indígena, mediante la construcción de planes de vida, de plataformas de exigibilidad al Estado, la gestión de proyectos con la cooperación internacional, la celebración de convenios con entidades públicas y las acciones políticas de hecho.

Visión

En 10 años la Organización de los Pueblos Indígenas de Antioquia será una entidad reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional por su capacidad de interlocución política con diferentes instancias públicas y privadas y por su alto nivel de gestión y ejecución de planes, programas y proyectos que aseguran el pleno ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas del Departamento y a su vez un nivel alto en la calidad de vida digna, según nuestros propios indicadores construidos con nuestras variables culturales. Nuestros propósitos los lograremos con la implementación de cinco líneas políticas: Gobierno y Administración, Cultura y Educación, Medio Ambiente y Territorio, Salud, Género, Generación y Bienestar Comunitario.

Objetivos

  • Asegurar el ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento de la estructura político organizativa y del ejercicio de gobierno por parte de las autoridades designadas por las comunidades.  Para ello se implementarán diferentes estrategias que permitan comprender el contexto de las comunidades, emprender acciones políticas que permitan la pervivencia de los pueblos en el marco del conflicto armado, ampliar la participación a los diferentes actores y tramitar los conflictos comunitarios y familiares. Esto lo lograremos con la formación permanente de los líderes, la promoción del tejido social y la transmisión de habilidades de planeación y administración a los procesos zonales y locales, que aseguren un desarrollo organizativo en las bases sociales.


  • Generar estrategias que permitan la pervivencia de nuestra cultura y nuestro saber ancestral, implementando acciones dirigidas, además de la escuela, a la participación de todos los miembros de la comunidad, asegurando la reproducción de las tradiciones en un diálogo intergeneracional, que integre la producción artística y artesanal y la recreación y el deporte en todas sus manifestaciones. Para el logro de este propósito, se debe conquistar plenamente el derecho a la etnoeducación, garantizando la plena cobertura con maestros bilingües y asumiendo currículos propios acordes a cada etnia y contexto geográfico.


  • Permitir que todas las comunidades indígenas de Antioquia dispongan de tierra propia, titulada y con alguna vocación de producción económica que asegure la autosubsitencia de los pueblos. Por ello es necesario contar con herramientas que faciliten el ordenamiento del territorio, de tal forma que permitan una buena utilización de los recursos naturales, de forma autónoma y acorde a la identidad cultural de los pueblos y sus nociones de desarrollo. Esto, junto con otras estrategias agrícolas o agroforestales deben garantizar la autonomía y seguridad alimentaria de todos los indígenas de Antioquia.


  • Garantizar el pleno acceso de la población indígena del Departamento al sistema atención y prestación del servicio de salud, de tal forma que se asegure la plena cobertura, reconociendo las particularidades de la cosmogonía de cada pueblo y promoviendo el uso permanente de la medicina tradicional. Por eso asumimos la salud como un derecho que siempre hay que reivindicar desde la esfera organizativa y cuya prestación, prevención y promoción se aseguran desde el sistema general de salud y las formas tradicionales de curación de nuestros médicos.


  • Favorecer las buenas relaciones entre hombres y mujeres y tramitar beneficiosamente los conflictos familiares y entre generaciones a través de una política que actúe sobre las relaciones intersubjetivas de tal forma que incremente el bienestar comunitario en un hábitat conforme a las expectativas de las comunidades. El bienestar comunitario lo pensamos lograr no sólo favoreciendo la convivencia, también es necesario generar condiciones físicas apropiadas para tener calidad de vida en nuestros territorios.

pdfDescargue la Política Organizativa de la OIA

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification