fondo pueblos

Eyábida significa habitante de montaña. Los Eyabida en Antioquia constituímos el 59% de la población indígena del departamento y habitamos en la subregión de Urabá en los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Murindó; en el occidente en los municipios de Dabeiba, Uramita y Frontino; en el suroeste en el municipio de Urrao, en el norte en el municipio de Itüango; en el bajo cauca en los municipios de Tarazá, Zaragoza y Nechí y en el Valle de Aburrá en el municipio de Medellín.

En los Embera Eyábida o comúnmente conocidos como katíos, el proceso de aculturación empieza a manifestarse en el cambio de la vestimenta tradicional. En la actualidad, en las comunidades cercanas a los centros urbanos, los hombres Emberá eyábida no llevamos pintura facial todo el tiempo y los accesorios del vestido tradicional como los collares y sobreros; en cambio los hombres de las comunidades selváticas aún conservamos el vestido tradicional. La mujer Emberá eyábida conservamos el vestuario tradicional y la pintura facial.

Los elementos que cohesionan a los pueblos Embera de la región son: La lengua: en Antioquia en 90% de la población Embera habla su lengua materna, y su relación mágico-religiosa con los espíritus de la naturaleza y con el territorio: muchos de los pueblos Embera conservan aún sus prácticas tradicionales a través de los jaibanás, quienes posibilitan el equilibrio entre la naturaleza y el hombre para curar los males del cuerpo, el alma y el territorio, por esta razón es necesario que en el componente de salud se implementen políticas diferenciales acorde a las prácticas ancestrales, que posibilite el encuentro entre la medicina occidental y la medicina propia.

En cuanto al tema educativo, también se hace necesario implementar modelos de educación diferenciales acordes a la realidad de las subregiones y a la visión cosmogónica de las comunidades. En este tema, uno de los puntos sensibles de analizar, es la condición semi– nómada que tiene los pueblos Embera, quienes constantemente se trasladan de un territorio a otro en busca de alimento.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

NUESTRA UBICACIÓN

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification